DESIGUAL: PLAN DE MARKETING        by Allison, Lígia y Dolores 

 I N T R O D U C C I Ó N

Este proyecto es un plan de marketing para la firma de moda Desigual. Durante estos cinco meses de trabajo hemos estado analizando en
profundidad la marca para hacer una propuesta ad-hoc teniendo en cuenta las necesidades de la marca. Entre éstas se encontraban rejuvenecer el target, vincular Desigual al mundo del arte y crear experiencias.

A N Á L I S I S 

DE   M E R C A D O

Después de un exhaustivo análisis de mercado dedujimos que es necesario que la marca recupere sus orígenes por lo que hemos propuesto un plan 360º que vincula todas las herramientas del marketing mix.

P R O D U C T O

Inicialmente, hemos retrabajado el concepto de la marca para enfocarlo hacia el mundo del arte y los derechos humanos, lo que nos ha llevado a “El arte como libertad de expresión”. Para bajarlo a los distintos elementos estratégicos del mix hemos decidido esta serie de acciones:

En producto proponemos realizar una línea young enfocada al target joven mucho más ecléctica, arty y freak. Proponemos también modificar el fitting y adaptarlo a cualquier tipo de cuerpo y, finalmente, hemos creado tres colecciones cápsula con artistas, que aportarán imagen y posicionamiento a la firma.

P U N T O   D E   V E N T A

En distribución hemos modificado el punto de venta de Desigual pasando de un espacio convencional a un concept store que ofrezca ese valor diferencial que demandan los distintos segmentos del mercado. Además, hemos creado el templo de la marca, un lugar de destino y no únicamente de paso. Este espacio ofrecerá experiencias 360º para los consumidores potenciales y compradores de la marca. Todo un lugar de encuentro donde cada uno puede ser él mismo, desarrollar su parte más creativa y convertirse en un auténtico artista en la disciplina en la que se sienta más cómodo.

E S T R A T E G I A 

C O M U N I C A C I Ó N

En comunicación proponemos tres campañas transversales que recuperen la esencia reivindicativa de la firma y la acerquen a este nuevo target joven, culto y rebelde. Estas campañas fomentan la libertad, la igualdad y la comunidad y denuncian la censura y la represión por lo que hemos trabajado con plataformas innovadoras y diferentes.

El concepto global de esta campaña estará basado en la libertad de amor y sexo sin importar la condición. Bajo el lema “Be unconventional. Love unconventional” la campaña defenderá la belleza de cada persona y el amor propio que cada uno tiene que tener para conseguir que
otros te amen de la misma forma.

A U T O R A S

Allison Blitz, Lígia Torres y Dolores Vacas se graduaron del Diploma en Marketing y Comunicación de la moda en 2019.